Sumérgete de lleno en la América más profunda de la mano de su autora, Rocío Alés, en un viaje cargado de cine, literatura y cultura popular norteamericana, donde los moteles de carretera y las gasolineras destartaladas serán nuestro telón de fondo.
Datos técnicos del libro:
420 páginas
Papel ahuesado
Tapa dura con barniz relieve
Lomo curvo
Marcapáginas
Mas de 10 ilustraciones originales
¿Te recorre un escalofrío cuando detienes tu coche en una gasolinera un poco más destartalada de la cuenta? ¿Piensas en Psicosis cada vez que dejas atrás un motel a pie de carretera? ¿Escuchas la música de un banjo y te resulta imposible no pensar en Deliverance? ¿Ves una motosierra y te trasladas automáticamente a Texas?
Si has contestado afirmativamente al menos a tres de estas cuatro preguntas, estoy segura de que tienes una imagen mental más o menos clara de lo que es ese gran estereotipo al que nos solemos referir como “América profunda”.
Este estereotipo empezó a obsesionarme hace como unos 20 años, cuando el estreno de La casa de los 1000 cadáveres me abrió la puerta a una serie de largometrajes que transcurrían en el mundo rural estadounidense a plena luz del día. Fue ahí cuando me pregunté ¿cuál será el origen de ese concepto? ¿Por qué si no hemos conocido de primera mano los paisajes, las gentes y sus costumbres de esa “Norteamérica”, nos resulta tan reconocible?
Desde que me formulé esa pregunta hasta la creación de “América profunda. Cine norteamericano de terror rural” han pasado mil cosas. Así que te invito a hacer scroll para conocerlas y sumergirte en este proyecto y, de forma paralela, un poco en los últimos 20 años de mi vida.
Antes de seguir contándote los avatares de este proyecto, me gustaría ponerme un poco más seria y compartir contigo una sinopsis algo más formal del contenido de este libro:
¿Te resulta interesante?
Estoy casi segura de que te habrá picado la curiosidad si eres un amante del cine de terror, lógicamente. Sin embargo, quiero que sepas que este libro no es un libro de terror al uso, sino algo más, pues en él me sumerjo de lleno en la cultura de los EEUU desde muchos prismas: el histórico, el literario, el cinematográfico, incluso a veces desde el punto de vista de la sociología y la antropología.
Ahora nos gustaría enseñarte todos los packs que con tanto cariño hemos preparado para ti:
Opciones de packs (todas llevan marcapáginas y pegatinas)
Acompañando el texto, encontrarás más de 20 ilustraciones originales, las cuales aportan un plus de valor, autenticidad y originalidad a este libro. Todo esto se ha ido fraguando poco a poco, así que acompáñame y te cuento cómo.
Los libros de cine del mercado
Después de muchos años comprando, coleccionando y, desde hace un par de años, reseñando en mi perfil de Instagram @missterror_, he podido comprobar que la mayoría de los libros de cine son feos y poco cuidados a nivel estético: imágenes que poco aportan al texto y papel satinado que da más miedo que una buena peli de terror.
La idea
Por todo ello, surgió la idea de aunar los libros de cine, con la apariencia más propia de una novela gráfica, así qué ¿por qué no ilustrar el libro con ilustraciones originales en vez de con los clásicos frames o pantallazos?
De este modo, comencé a trabajar con un grupo de ilustradores para conseguir que se metieran en esa “América profunda” y hacer realidad nuestra idea.
Los ilustradores
Al final del libro encontrarás un apartado especial dedicado a todos los artistas que han trabajado conmigo en este proyecto. Sin embargo, también quería mencionarlos en esta página promocional y, por qué no, ponerte los dientes un poco largos enseñándote algunos minifragmentos de estas piezas maravillosas que acompañan a mi texto.
Buba Viedma
Es el responsable de la magnífica cubierta del libro. Buba creció viendo dibujos animados, leyendo y, por supuesto… dibujando. En 2003, comenzó a trabajar en imprentas, estudios y agencias de publicidad, mientras seguía formándose como ilustrador, surgiendo en 2011 la marca Mentecalamar Studio, bajo la cual comenzaría a abarcar diferentes estilos y lenguajes gráficos.
Daniel Abella
Daniel se ha encargado de ilustrar todos los inicios de los capítulos que componen el libro. Se dedica a la ilustración desde que termina sus estudios en BBAA en la Complu de Madrid en 2005. Muy influido por la estética del skate, el underground musical y los cómics y fanzines, su mayor área de interés son los pósters, camisetas, merch y artwork para bandas. / @darwindrawin
Axier Anguiano Mata
De Axier tenemos una ilustración doble muy chula, que en su estilo personal viene a representar algunos de los personajes más icónicos de este tipo de cine. Según sus propias palabras: “vine al mundo un viernes 13, zurdo por naturaleza y siniestro por elección. Desde que tengo uso de razón he tenido lápices o rotuladores rondando cerca, aunque a veces los alejó involuntariamente por pequeños períodos. El rojinegro sigue siendo mi color favorito y nada me hace más feliz que una noche de pizza y peli de miedo. ” / @axieranguianomata
Sebas Bautista
De Sebas vas a encontrar dos ilustraciones negras y oscuras como mi propia alma, no sabría con cual quedarme de las dos. Él es un artista multidisciplinar; músico, fotógrafo, diseñador e ilustrador. Ha ilustrado para numerosas bandas, editoriales y productoras.
Eduardo Canalejo
Eduardo nos ha hecho dos ilustraciones que recogen la esencia de esa “América profunda”, a través de su inconfundible estilo personal. Después de estudiar arquitectura, se traslada a Londres, donde se cansa de trabajar como arquitecto y decide dedicarse a lo que le gusta. / @eduardocanalejo
Ahora, me gustaría contarte mi historia,pues solo así podrás entender lo personal de este proyecto.
La niña friki
El gusto por el terror, la oscuridad y lo morboso me viene desde mi más tierna infancia. Mis primeros contactos con el teror fueron las portadas de los libros de Stephen King de mi madre, la que junto con mi padre, evitaba que me cruzara con alguna peli de terror, pues con tan solo una secuencia ya tenía para dos meses de pesadilla. Así que ya os podéis imaginar lo que pasó cuando la prohibición cayó…
La estudiante y académica
Al principio de los dosmiles yo era una estudiante aplicada que cursaba Historia del Arte con avidez en la Universidad de Málaga. De entre mis maravillosos profesores, un nombre sobresalía por encima de todos, Francisco Juan García-Gómez, conocido por todos como Pancho. Gracias a él aprendí a amar el séptimo arte y, sobre todo, a entenderlo. En esta misma universidad organicé tres ediciones de un festival multidisciplinar en el que intentábamos profundizar sobre la literatura, el cine y las artes plásticas de terror y ciencia ficción.
¡Sígueme!
Punto de partida
La tesis doctoral
La publicación de la edición de 2018
La estafa editorial
Una vez pasado todo aquello, pasaron los años y jamás percibí un euro por mi libro. Pocos años después de aquel 2018 en el que se publicó el libro, me topé con un artículo de prensa con el siguiente título: “Más de 200 autores afectados por la editorial T&B emprenden acciones legales”. Inmediatamente hice lo posible por contactar con ellos, pero era inútil, aquello no iba a llegar a ningún sitio. Al poco, solicité la rescisión del contrato y recuperé los derechos de mi manuscrito, a cambio de firmar un documento en el que me comprometía a no exigir un céntimo a la editorial. Repugnante, pero fue la única forma de emprender la nueva etapa de esta historia.
La nueva edición
Debido a la resurrección de MissTerror y a la creación de mi perfil de instagram, pude sumergirme en una comunidad de gente interesada en el género, con la que surgió de forma natural hablar del libro y de mi horrible experiencia con T&B. A raíz de ello, descubrí que la edición de T&B ya estaba agotada, por lo que comencé a valorar la posibilidad de hacer yo misma una segunda edición.
A partir de este momento, y gracias al apoyo y a la ayuda de mi pareja, comencé a trabajar con una idea clara en mente: resucitar mi trabajo pero aportándole el valor añadido del arte.